Boyero de Berna

Boyero de Berna

Boyero de Berna
Boyero de Berna

El boyero de berna también conocido como pastor de berna o bernés de la montaña, es un perro de raza grande. Llama especialmente la atención por belleza y gran tamaño.

Actualmente es un perro familiar, aunque también es muy común verlo apoyando en labores como guardián de rebaños y tirando de pequeños trineos transportando productos para el comercio, principalmente leche y sus derivados.

Origen del Boyero de berna

Este perro boyero es originario de Europa del Este, específicamente de Suiza, por lo que sus características físicas están adaptadas para el clima frío de la zona. Su nombre es tomado de Berna, lugar donde nació su raza.

En sus inicios era utilizado como perro de rescate y búsqueda de personas en zonas de frío extremo. Los Boyeros de Berna eran usados como guardianes de ganado y para tirar de pequeños carros, que transportaban artículos textiles o productos lácteos de una aldea a otra.

Características físicas del Boyero de berna

Es un perro muy agradable físicamente debido a su pelaje largo tricolor. Su cabeza es grande, pero guardando una estricta proporción con el resto de su cuerpo.

El pastor barnes es ligeramente más largo que alto. La linea superior desciende suavemente desde el cuello hasta la cruz y luego se hace horizontal hasta el anca. Su cola es larga y cuelga cuando el perro esta en reposo. Cuando el perro esta en acción, su cola es llevada a la altura de la espalda o levemente por encima.

Tamaño y peso del perro Boyero

El bernés de la montaña posee una altura a la cruz de, entre 64 y 70 centímetros y un peso que ronda los 50 Kilogramos.

Longevidad del Boyero de berna

La esperanza de vida del  pastor barnes, al igual que otros perros de raza grande, se estima entre 6 a 8 años.

Comportamiento del Boyero de berna

A pesar de su tamaño, el boyero es un perro cariñoso, leal, fiel e inteligente. Sus características lo hacen un perro de hogar que puede convivir con niños y adultos.