Collie de pelo largo

Collie de pelo largo

Collie de pelo largo
Collie de pelo largo

El collie de pelo largo es un perro pastor que por su belleza, comportamiento y buen carácter se ha convertido en uno de los más apreciados entre los perros de exposición y animales de compañía. Este canino también es conocido como border collie de pelo largo, pastor collie o collie lassie (Por su participación en la película LASSIE).

En general, esta raza de perro grande es muy tranquila, cariñosa, inteligente y muy dócil. Por su anatomía y especie es un animal que necesita ejercitarse a diario, por lo que convivir con este compañero puede ser realmente agradable siempre y cuando se le proporcionen los cuidados adecuados y se tenga conocimiento de cómo adiestrarlo.

Origen del collie de pelo largo

El collie de pelo largo y el collie de pelo corto comparten la misma historia y en la actualidad son reconocidos como una sola raza por el Kennel Club Americano.

Ambos perros se originaron en las tierras altas de Escocia, en donde cumplían funciones de perros pastores. Antiguamente, estos canes eran más pequeños y menos estilizados, pero en la segunda mitad del siglo XIX capturaron la atención de los aficionados a las exposiciones caninas y de la reina Victoria. Fue entonces que, mediante cruces elegidos seleccionados se consiguió obtener la raza que hoy conocemos como collie.

Entre las décadas de los 40 al 60, el collie se convirtió en una de las razas de perros peludos más populares en el mundo occidental. Esto debido a la fama que adquirió Lassie, el personaje canino creado por Eric Knight, y que fue el personaje principal de novelas, radionovelas, películas y series de televisión. Esa popularidad bajó posteriormente, sin embargo al día de hoy muchos lo conocen como el Collie Lassie y sigue siendo un perro conocido y muy apreciado como animal de compañía.

Características físicas del collie de pelo largo

  • Altura a la cruz: de 56 a 61 cm en los machos y de 51 a 56 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 29 kg en los machos y de 18 a 24 kg en las hembras
  • Capa: cibelina y blanca, tricolor o azul mirlo
  • Promedio de vida: doce años

El cuerpo de este perro es un poco alargado, siendo más largo que alto, tiene pecho profundo, la espalda fuerte y el lomo un poco levantando. Posee unas patas fuertes y musculosas, pero no gruesas.

Comportamiento del collie de pelo largo

  • Carácter: Inteligente, activo, protector, leal, afectuoso, fiel, amigable, gentil y tranquilo
  • Relación con los niños: Excelente
  • Relación con otros perros: Buena
  • Aptitudes: Perro de compañía y guarda
  • Necesidades del espacio: Requiere de buen espacio para quemar energías

Cuidados del collie de pelo largo

Por sus características atléticas y su condición en extremo activa, el Collie de pelo largo requiere de una dieta especial, en la que se debe tomar en consideración la calidad de las grasas. Esto con el fin de preservar las óptimas condiciones de su manto.

Expertos determinan que la comida debe ser energética y abundante; además, recomiendan aplicar dosis extras de aceite vegetal o aceite de pescado. Estas grasas le ayudan perfectamente a mantener sanos muchos de sus órganos.